Axolotl " Julio Cortázar"

Vanessa Ignacio Landero. Fecha: jueves 29 de octubre de 2020.

 Axolotl

(Julio  Cortázar)

Clasificación, la inclusión de elementos fantásticos 

  • El argumento parte de un hecho real, al cual se le agrega u "ingrediente ilusorio o fantástico".
  • Imita "lo real", y elementos y hechos sobrenaturales, asombrosos o insólitos para ese mundo análogo a la realidad cotidiana.
  • Parte de una situación real o un hecho insólito.
  • Se transgrede las leyes normales que rigen el mundo.
  • Hay una metamorfosis.
  • El personaje pasa de un ambiente cotidiano a otro extraño que no le pertenece.
  • Y es posible algo que no puede ser dentro de un ámbito real, hay una conservación.
  • Esa irrupción produce una sensación de extrañamiento y de lo inquietante. Este tipo de elementos produce un hecho fantástico.
                                                            Referencias culturales y sociales 
Cultura 
Para los aztecas; los axolotl eran animales divinos, ya que representan al dios Xólotl, quien escapo convirtiéndose en maíz, maguey y, luego en Axolotl, para evitar el sacrifico, sin embargo, finalmente fue atrapado y sacrificado.

Social

Es una metáfora de la soledad (un tema recurrente en los personajes cortazorianos),el autoconocimiento, la muerte y el sentidos de la vida. Pero llega un momento en que todos aquellos descubrimientos lo aterrorizan y es entonces cuando, cuando carece de valentía, decide no enfrentarlos y queda preso del autoengaño (atrapado dentro de un Axolotl), obedeciendo a sus costumbre.

Concreción de lo real maravilloso en la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
" La literatura es la historia de los  grandes acontecimientos; esos que , cambian el mundo".
Entorno a una fantasías, se  invento América Latina, a la que se le adjudico el realismo mágico como forma de vida, y nosotros- los lectores hispanohablantes e incluso los propios latinoamericanos - nos lo creímos. Hicimos una metáfora a la que unimos la sinrazón con la vida real y así se creo el concepto de la literatura latinoamericana.

" Una categoría artística se convirtió de pronto en una etiqueta sociopolítica". El realismo mágico - a los que no ha hecho creer que es el realismo mágico- ha borrado de nuestra memoria inmediata la tradición literaria previa de la región y sus expediciones posteriores y ha hecho que nos centremos, una vez mas, en las mariposas amarillas. Peor aun , no han hecho concebir el Boom de manera equivocada.

El realismo mágico ha ayudado a expandir la concepción de América Latina como un territorio en el que plasmar nuestras fantasías; una región del mundo en la que suceden acontecimientos excepcionales y en lo que nada aparece seguir la "ley de lo racional".

" La utopía americana es una utopía proyectada en el espacio, por que el espacio es el vehículo de la invención, el deseo y la necesidad europeos en el transito entre el medioevo y el Renacimiento.

Influencia sobre el individuo en la apreciación del mundo ( Literatura Latinoamericana)
"Si algo define al hombre, se ha dicho es la historia".
La literatura se deriva de un impulso original; es decir, es plena suma de características individuales , que define el perfil humano. 
La actuación del hombre como ser individual y colectivo es resultado de la sociedad misma y de sus aproximaciones a definiciones ultimas.
La realidad como identidad discutible se adhiere a otras grandes fuentes del que hacer del conocimiento. El arte contribuye a la definición del ser, del ser hombre, mas allá del sentido especie y contenido histórico que solo e permiten respirar y actuar bajo condicionamiento lógicos de comportamiento colectivo, sin saber para que debe estar vivo. Si la literatura implica un construir, desde interpretar, ejecutar, formar-como partes de un proceso racional-,no puede situárselos en la inopia de la historia del pensamiento humano.

Referencias 

Robles, A. (2017, 04 de Septiembre). VELV MAGAZINE. La construcción de lo  fantástico en Axolotl de Julio Cortázar. Disponible en: https://www.velvmagazine.com/blog/2017/9/4/la-contruccion-de-lo-fantastico-en-Axolotl-de-Julio-cortazar

htps://mundorelatos.net/2020/04/08/analisis-lectura-julio-cortazar-axolotl-cuento-resena/

Castellar, A. (2018), MAS ALLA DEL REALISMO MAGICO: LA VERDDERA MAGIA DE AMERICA LATINA. [pdf]. Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/22553/TFG-%20Granados%20Aguilar%2C%20 Castellar.pdf?

web.uaemex.mx/plin/colmena%2046/aguijon/ Javier.html
 








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